La Fundación Maldita.es ha sido reconocida en la IV Edición de los Premios Alejandro Echevarría, otorgados por la Fundación Comunicando Futuro para distinguir a personas, proyectos y organizaciones referentes en la lucha contra la desinformación.
La entrega de premios tuvo lugar el 19 de febrero de 2026, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Alejandro Echevarría Busquet, en una gala que reunió a representantes del ámbito educativo, tecnológico, mediático y social comprometidos con la defensa de una información veraz y responsable.
El jurado, compuesto por 16 expertos y expertas de organizaciones educativas, tecnológicas, sanitarias, empresariales y medios de comunicación, destacó la labor sostenida de Fundación Maldita.es en la verificación de datos y la promoción de la transparencia informativa, reconociendo su papel como referente en un contexto marcado por el crecimiento de la desinformación y la erosión de la confianza pública.
La presidenta de Fundación Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, valoró este reconocimiento como un estímulo para el trabajo conjunto de todos los actores implicados y animó a distintos sectores a sumarse a los esfuerzos para combatir la desinformación: “Instituciones, empresas y líderes políticos tienen un papel clave en fortalecer un ecosistema informativo íntegro. Las organizaciones de la sociedad civil necesitamos apoyo y financiación para proyectos que defiendan la calidad de la información y la participación ciudadana. Es momento de que la filantropía sea valiente, hay que financiar democracia”.
Jiménez Cruz subrayó además que el reconocimiento llega en un momento especialmente complejo para el ecosistema informativo: “Vivimos un contexto de sobreinformación, polarización y narrativas manipuladas. Frente a eso, la educación mediática es clave y debe ser parte del currículo escolar. Formar a las nuevas generaciones en pensamiento crítico es básico para que la sociedad desarrolle herramientas reales para enfrentar la desinformación y tomar decisiones informadas”.
En esta edición de los premios también fueron reconocidas otras iniciativas y profesionales como Javier Santa Olalla, Premio a la Alfabetización Mediática e Informativa; Think–Fluencer, Premio a la Innovación en la Lucha contra la Desinformación; Prodigioso Volcán, Premio al Compromiso en la Lucha contra la Desinformación; y PROVACUNO, Premio a la lucha contra la desinformación sectorial; seleccionados, junto a Fundación Maldita.es, entre 16 finalistas de un total de 109 candidaturas recibidas.
Los Premios Alejandro Echevarría, impulsados por la Fundación Comunicando Futuro, tienen como objetivo visibilizar iniciativas que contribuyen a una sociedad mejor informada, con especial atención al impacto de la desinformación en ámbitos como la salud, la ciencia, la educación, la economía y la democracia, y poniendo el foco en la alfabetización mediática y el pensamiento crítico, especialmente entre jóvenes.