Combinando tecnología avanzada, participación ciudadana, periodismo basado en evidencia e incidencia política para proteger la integridad de la información
La Fundación Maldita.es existe para equipar a la sociedad a todos los niveles — desde legisladores a ciudadanía, pasando por periodistas, plataformas digitales y educadores— con herramientas, capacidades y contenidos basados en evidencia para fomentar un ecosistema mediático e informativo más resiliente y confiable. Lo hacemos con periodismo, tecnología, educación, investigación e incidencia en políticas públicas.
Monitorizamos, identificamos y evaluamos amenazas que socavan la integridad informativa y la seguridad del ecosistema. Para ello, la Fundación desarrolla herramientas tecnológicas propias y genera evidencia procesable para que los diferentes actores involucrados en el proceso puedan tomar decisiones en base a datos verificados y evidencia científica.
Entendemos nuestro trabajo desde la escucha de las necesidades de la ciudadanía: nos hace preguntas y respondemos con datos, hechos y evidencia para que pueda tomar sus propias decisiones informadas.
Nuestros resultados están respaldados por equipos especializados, herramientas tecnológicas de vanguardia y una extensa comunidad que colabora con nosotros en fortalecer la integridad informativa.
Hacemos públicos nuestros métodos, hallazgos y financiación para que tanto nuestra comunidad como nuestros socios puedan fiscalizar nuestro trabajo.
Protegemos nuestro trabajo de intereses políticos, comerciales o institucionales. Nuestro código ético, metodologías y políticas de apartidismo buscan mitigar nuestros propios sesgos para que sólo tengan cabida datos y hechos contrastados.
Creemos que sólo trabajando con los actores implicados en el ecosistema informativo podemos construir resiliencia efectiva ante las amenazas a la integridad de la información.
Cada conclusión, recomendación y recurso que compartimos está fundamentado en investigación rigurosa y datos y hechos verificables.
Combinamos tecnología avanzada y redes colaborativas para lograr un impacto real en la integridad informativa
Trabajamos en alianza con la tecnología, aprovechando herramientas avanzadas internas y sistemas de datos robustos para apoyar la detección, análisis y respuesta a la desinformación a escala.
Creemos en la acción colectiva para construir un entorno de información resiliente y basado en hechos.
Nuestras cuatro áreas de acción estratégica
Medio de comunicación especializado en fact-checking y lucha contra la desinformación
Visitar Sitio Web →
Espacio en Instagram, Tiktok y YouTube Shorts con información verificada dirigida a jóvenes
Seguir en Tiktok →
Agencia de distribución de contenidos especializados en la lucha contra la desinformación para periodistas, medios de comunicación y creadores de contenido
Saber Más →La transparencia está en el centro de nuestra misión. Creemos que fortalecer la integridad informativa requiere una apertura completa sobre nuestras fuentes de financiación, gastos y operaciones financieras. Nuestras cuentas son públicas y auditadas anualmente.
Todas las fuentes de financiación y gastos están documentados públicamente y son accesibles para garantizar una rendición de cuentas completa a nuestras partes interesadas y al público.
La auditoría independiente por contadores públicos certificados garantiza una gestión financiera adecuada y el cumplimiento de las regulaciones sin fines de lucro.
Registrada como una fundación de beneficio público, asegurando que todos los recursos están dedicados a nuestra misión de fortalecer la integridad informativa.
Más de 60 profesionales trabajan juntos para proteger la integridad informativa. Periodistas, desarrolladores, expertos en IA, investigadores, educadores y expertos en políticas públicas conforman un equipo interdisciplinar con la misión de proteger a la sociedad de la desinformación y fortalecer la confianza en el ecosistema informativo.
Conoce a nuestro equipo →Nuestro equipo global construyendo integridad informativa en nuestras oficinas en Madrid.
Miembros verificados de la European Fact-checking Standards Network (EFCSN) desde su fundación, que lideramos como organización. Nuestra CEO es, además, Presidenta electa del órgano de gobernanza desde su creación, liderando el desarrollo y promoción de los más altos estándares de verificación en Europa.
Signatarios verificados de la International Fact-checking Network (IFCN) desde 2018. Cumplimos con los más altos estándares globales de transparencia, metodología y ética en verificación de hechos, sometiéndonos a evaluaciones anuales independientes.
Miembros activos de redes internacionales clave como IPI, GFMD y GIJN, FIMI-ISAC conectando con más de 244 organizaciones en más de 90 países. Colaboramos globalmente para fortalecer la integridad de la información.