29 de abril de 2020

Maldita Educa presenta el juego '¿Verdad o bulo?: Coronavirus Edition' para aprender a identificar los bulos de la COVID-19

En las últimas semanas los bulos alrededor de la COVID-19 no han parado de circular: el ibuprofeno, las medidas sanitarias, supuestos regalos que en realidad buscan timarte, un audio de un médico que te alerta de no sé qué… En Maldita.es no hemos parado de trabajar para desmentirlos, y de preguntarnos cómo podemos acercar esta tarea y los desmentidos de una forma nueva y educativa.

Por eso hemos ideado un juego de mesa descargable y gratuito: ¿Verdad o bulo?: Coronavirus edition, que recopila las verdades y bulos alrededor del maldito virus, para que el verificador que todos llevamos dentro aprenda a destaparlos. ¿Quieres probarlo? Te ofrecemos opciones para descargarlo e imprimirlo en color o en blanco y negro:

¿Verdad o bulo?: Coronavirus Edition es un juego didáctico para entre 5 y 9 jugadores adultos y jóvenes (mayores de 14 años). Utiliza ejemplos de información y desinformación que han circulado en los últimos meses en torno a la COVID-19, y cada partida dura alrededor de 30 minutos.

La dinámica del juego ha sido desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford, con el fin de ofrecer a todo el que quiera un rato divertido, aprendiendo a combatir la desinformación a través de distintos personajes: el verificador, el desinformador, el lector honesto…

En Maldita.es pensamos que la educación es el arma más eficaz para luchar contra las mentiras y, por eso, dedicamos mucha parte de nuestro tiempo a impartir sesiones, talleres y cursos para enseñar nuestras herramientas a personas de todas las edades. Ahora que estamos confinados, hemos volcado los mejores trucos de verificación en este juego didáctico, para todo el que quiera aprender desde casa de una manera divertida.

Este material ha sido desarrollado por Maldita.es a partir de PANDEMONIUM, un juego creado por Kevin Hsu, Allison Huynh, Natália Mazotte y Sedinam Worlanyo como parte de la asignatura “377G: Designing Serious Games”, del programa Knight Journalism Fellows de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.).

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