Maldita.es es una fundación sin ánimo de lucro con sede en España que fomenta la confianza pública y un ecosistema de información saludable para todos combatiendo la desinformación y promoviendo la transparencia a través del periodismo, la educación, la tecnología, la investigación y la acción política. Nuestro trabajo está respaldado por equipos especializados, herramientas tecnológicas de vanguardia y galardonadas, y una comunidad única, internacional y extensa de ciudadanos y socios que colaboran con nosotros en la batalla contra la desinformación.
La respuesta holística y multidisciplinaria de Maldita.es es un enfoque pionero en el campo, basado en un conjunto de conocimientos amplio, único y reconocido mundialmente que nos establece como una referencia internacional líder en la lucha contra la desinformación. Para ello, la Fundación Maldita.es ha desarrollado un ecosistema en el que conviven diferentes equipos y entidades que cooperan con el fin de cumplir los fines de la misma: dotar a todos los actores afectados e involucrados -desde legisladores y plataformas digitales hasta periodistas, ciudadanía y educadores- de herramientas, capacidades y contenido basado en evidencia y datos para que puedan tomar decisiones informadas.
Un medio de comunicación que produce contenido para un público generalista relacionado con desinformación. A través de una metodología de fact-checking validada por la International Fact-Checking Network y la European Fact-checking Standards Network, nuestro equipo periodístico desarrolla contenidos multiplataforma para desmentir desinformaciones sobre política; ciencia; alimentación y salud; clima; migraciones y género. También desarrollamos investigaciones sobre el ecosistema de la desinformación que se publican en este medio.
La Dudoteca es una plataforma colaborativa donde las dudas y los conocimientos expertos se encuentran. Si tienes dudas... una red de personas expertas está dispuesta a ayudarte a resolverlas. Cualquier persona puede hacer preguntas y cualquier persona con conocimiento validado puede responderla. Expertos en diferentes disciplinas se registran a diario en nuestra plataforma para ayudarnos a responder las preguntas del público.
Un espacio de información verificada en redes sociales para luchar contra la desinformación en las plataformas donde las personas jóvenes pasan más tiempo. Con vídeos de entre 30 y 40 segundos y un lenguaje claro, directo, sencillo, adaptado a las nuevas narrativas y utilizando referencias de la cultura popular y de Internet, Factous conecta con la audiencia más joven aportando datos y contexto a las noticias que ven cada día para que la información verificada sea más accesible.
Botalite es una empresa tecnológica con sede en España participada íntegramente por la Fundación Maldita.es que desarrolla chatbots conversacionales automatizados para aplicaciones de mensajería centradas en fact-checking, medios de comunicación y organizaciones sociales . Es una herramienta respaldada por IA que construye, fortalece y transforma las relaciones de los clientes con sus comunidades.
Nuestro equipo de periodistas de datos, investigadores y expertos OSINT monitorea las tendencias y narrativas de la desinformación y recolecta los datos y la información necesaria para desarrollar investigaciones concretas de las que se extrae una evidencia sólida sobre la creación, diseminación y efectos de la desinformación y las campañas de influencia (FIMI), incluyendo temáticas, narrativas y TTPs de los desinformadores, además del papel que juegan otros actores institucionales.
Nuestro equipo de educadores y pedagogos desarrolla estrategias de alfabetización mediática y pre-bunking para atender las necesidades de una sociedad que requiere reaprender a consumir información. Desde colegios a centros de mayores pasando por empresas y la formación a formadores para escalar el impacto de nuestras acciones, nuestro equipo de Maldita Educa desarrolla programas formativos online y offline para llegar a los diferentes públicos afectados por la desinformación.
Nuestro equipo de desarrolladores, expertos en IA y analistas de datos trabajan para dotar a la fundación y sus socios de herramientas que permitan recolectar datos relevantes sobre la desinformación y sus tendencias a nivel global y extraer el máximo partido de los mismos a la hora de analizarlos y ordenarlos mediante la aplicación de IA con posterior validación humana.
Nuestra unidad de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional propone a la sociedad y a aquellos en posiciones de liderazgo soluciones basadas en nuestra experiencia como expertos en desinformación. También les provee de información para ayudarlos a tomar mejores decisiones, basadas en los datos y no en impresiones personales, que sean verdaderamente efectivas en la lucha contra la desinformación.
Nuestro equipo de investigación académica colabora con universidades de todo el mundo para producir evidencia científica sobre la desinformación, sus efectos y las maneras más efectivas de luchar contra ella para que así tanto la Fundación Maldita.es como el ecosistema informativo en general pueda beneficiarse de ese conocimiento.
Nuestro equipo de proyectos encuentra oportunidades para que nuestros equipos puedan profundizar en sus diferentes ámbitos así como coordina el trabajo de los diferentes elementos de la fundación entre ellos y con terceros.