Construyendo Confianza: conectar, detectar, responder, proteger

Nuestro modelo Construyendo Confianza es la piedra angular de nuestra creación de impacto. A través de él dotamos a todos los actores afectados e involucrados en la lucha contra la desinformación -desde legisladores, plataformas digitales hasta periodistas, ciudadanía y educadores- herramientas, capacidades y contenido basado en evidencia y datos para que puedan tomar decisiones informadas y, juntos y juntas podamos fomentar un ecosistema de información y medios más resiliente, accesible y confiable. Este modelo de éxito nos permite escalar y replicar dicho impacto, así como formar y exportar el mismo a otras organizaciones para coordinarnos en esta batalla.

 

Nuestro Enfoque

  1. Proteger de la difusión de desinformación a la ciudadanía a través de la educación, la acción en políticas públicas y el fortalecimiento del ecosistema.
  2. Conectar de manera transversal con una comunidad diversa, con grupos de interés y ciudadanos como colaboradores activos en la lucha contra la desinformación. 
  3. Detectar desinformación de manera más eficiente y profundizar en la comprensión de cómo se difunde y cómo erosiona la confianza pública.
  4. Responder con contenido fiable basado en evidencias, hechos y datos que desmienta la desinformación y aborde las consulta de información de la ciudadanía con formatos variados y accesibles. 

 

NUESTROS VALORES

  • Basado en evidencia
  • Independencia
  • Inteligencia artificial y tecnología
  • Transparencia
  • No partidismo
  • Impulsado por la comunidad

NUESTRA COMUNIDAD

+50,000 usuarios con 80% de uso recurrente

3,000 expertos verificados donando Superpoderes

50,000 suscriptores

1.5m de seguidores en redes sociales

Más de 1.5m de usuarios de la web al mes

Operamos internacionalmente con proyectos en Europa, América, África y Asia a través de nuestros programas de políticas, educación y tecnología.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La ciudadanía está en primera línea contra la desinformación. Nuestro modelo único de colaboración abierta moviliza a los y las ciudadanas como colaboradoras activas en nuestro trabajo en la lucha contra la desinformación. 

  • Detectando desinformación enviándonos pistas y consultas de información.
  • Desmintiendo desinformación aportando su experiencia probada en nuestro programa de Superpoderes.
  • Promoviendo información fiable como vectores de viralización de nuestro contenido.

La escucha activa, así como la interacción y participación ciudadana contra la desinformación son el motor de todo nuestro trabajo.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

La tecnología es nuestra aliada. Nuestras premiadas herramientas basadas en inteligencia artificial mejoran la detección temprana de la desinformación y automatizan nuestros procesos periodísticos para promover el alcance, la eficiencia y la calidad de nuestro servicio a los ciudadanos, siempre bajo estricta supervisión humana y editorial.

  • El chatbot de mensajería privada para interacciones bidireccionales semi-automatizadas con la ciudadanía para reportar desinformación y recibir el contenido verificado multiformato que necesita, cuando lo necesita.
  • La base de datos para la gestión de la desinformación, que sirve para relacionar automáticamente contenidos con narrativas generales, y almacenar pistas y consultas de desinformación para permitir el monitoreo de la desinformación en plataformas privadas en tiempo real. 

Pioneros en desarrollar tecnología innovadora para los medios de comunicación en la lucha contra la desinformación

EDUCACIÓN

Creemos que la educación es una potente vacuna. Mediante el enfoque preventivo, nuestros especialistas en alfabetización mediática proporcionan herramientas de verificación y pensamiento crítico a los ciudadanos para que puedan informarse.

  • Amplio abanico de temas y segmentos de públicos objetivo (mayores, estudiantes, periodistas, formadores).
  • Más que formación: contacto educativo continuado, ya que los alumnos se unen de forma activa a nuestra comunidad de colaboradores ciudadanos.
  • Formatos y metodologías innovadoras: escape rooms virtuales, eventos en la calle, cursos a través del chatbot de WhatsApp, campamentos, teatro…

Somos un referente en la alfabetización mediática en el mundo de habla hispana.

PERIODISMO E INVESTIGACIÓN

Nuestro equipo multidisciplinar de periodistas producen contenido basado en evidencias, datos y hechos para responder a las preguntas ciudadanas, desmentir y prevenir narrativas desinformadoras de una manera clara, directa y sencilla.

  • Estilo sencillo y didáctico para que cualquier persona se pueda informar.
  • Contextualización de la desinformación antes de que se la cuelen a los ciudadanos.
  • Independencia y neutralidad, siguiendo los estándares más altos de calidad editorial y metodológica.
  • Difusión multiformato y colaboración con medios impresos, digitales, radio y televisión para llegar a los ciudadanos dondequiera que estén.

 

Una fuente de información accesible y fiable para que los ciudadanos puedan resolver cualquier duda.

DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

  • La desinformación necesita soluciones amplias impulsadas por muchos actores. Definimos, explicamos y promovemos políticas efectivas contra la desinformación a nivel internacional.
  • Definimos nuestra posición sobre regulaciones, políticas y avances en este ámbito frente a los gobiernos, la Unión Europea y las plataformas tecnológicas.
  • Aportamos datos, hechos y conocimiento obtenido de manera independiente a los tomadores de decisiones para que puedan actual con información viable.
  • Participamos en debates de alto nivel sobre políticas sobre desinformación para asegurar que se basen en evidencias. 
  • Colaboramos con las investigaciones académicas que pueden darnos las claves para hacer nuestro trabajo más efectivo.

Para mejoras efectivas y reales en la política que protege a los ciudadanos contra la desinformación.

SOSTENIBILIDAD Y COOPERACIÓN

La desinformación es un desafío universal. Trabajamos con un innovador modelo de negocios mixto impulsado por las colaboraciones con aliados en todo el mundo y a través de sectores diversos para construir un ecosistema más fuerte y resiliente.

  • Cultivando las redes en los ámbitos del fact-checking, la investigación académica y los medios de comunicación para mejorar la colaboración entre entidades en la lucha contra la desinformación.
  • Escalando el impacto de nuestros productos periodísticos, educativos y tecnológicos.