Este proyecto colaborativo, financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) pretende mejorar las capacidades tecnológicas para la detección, análisis y clasificación de la desinformación a las organizaciones de fact-checking de Europa del Este y Eurasia; mientras que permite la interconexión con otras organizaciones de América Latina y España para el estudio de la circulación de la desinformación.
La alianza permitirá a los verificadores identificar y analizar las campañas transfronterizas de desinformación así como la evolución y transformación de las mismas. Como resultado, estas organizaciones publicarán una serie de investigaciones con los resultados obtenidos y podrán mejorar sus estrategias para combatir la desinformación.
Tanto la red como las herramientas innovadoras que la sustentan servirán como modelo para futuros esfuerzos para fomentar la colaboración transfronteriza e interregional frente a los amplios y diversos desafíos en la lucha contra la desinformación. Asimismo allanará el camino para una mayor cooperación entre los socios del proyecto y otras organizaciones, ya que la red tiene el potencial de expandirse e incluir nuevos países, regiones y temas de desinformación, contribuyendo a los esfuerzos globales para construir sistemas más coordinados, mejor informados y, en última instancia, más respuestas impactantes a este desafío global.