31 de agosto de 2022

Maldita.es y Oxfam Intermón instalan la campaña Frena.Verifica.Comparte en autobuses de 4 ciudades españolas

La campaña Frena.Verifica.Comparte busca contribuir a la lucha contra la  desinformación sobre personas migrantes y dotar a la ciudadanía de información y herramientas para identificar y frenar los bulos. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto «Righting the Wrong, apoyado por el Programa Rights, Equality and Citizenship 2014-2020 de la Unión Europea. 

Maldita.es y Oxfam Intermón han instalado la campaña Frena.Verifica.Comparte para luchar contra la desinformación sobre personas migrantes en los espacios de publicidad externa e interna en más de 49 buses en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla. 

El objetivo de esta instalación, que también cuenta con el apoyo de las organizaciones Mundo en Movimiento y la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza,  es promover que las personas ingresen a la web frenanyverifica.maldita.es para obtener herramientas que les permitan identificar la desinformación y los discursos de odio frente a personas migrantes.

Además toda la publicidad incluye un código QR para que los ciudadanos utilicen  el Chatbot de WhatsApp de Maldita.es en caso de sospechar que algún contenido puede contener desinformación en el que recibirán respuestas automatizadas, el resumen de los desmentidos del día y contenido de alfabetización mediática. 

Con esta actividad de la campaña, que estará disponible entre 15 días y un mes según cada ciudad, se espera alcanzar a las más de 1 millón de personas que utilizan el transporte público en esas ciudades. 

La cartelería está instalada en las siguientes rutas:

  • Madrid: líneas de bus C1, C2, 361, 263, 1, 2, 3, 5, 6, 9, 14, 19, 23, 32, 24, 27, 27, 45, 49, 68, 69, 85 y 132. 
  • Barcelona: línea de bus entre Plaza de Catalunya y Aeropuerto, H12, D20, 27, 47, 54 y 59. 
  • Zaragoza: líneas de bus C1, 21 y 22. 
  • Sevilla: líneas de bus A1, A3, A4, A8, 1 C1, C3 5, 21, 22, 24, 27, 28, 29,  32 y  52. 

En la segunda semana de septiembre también se realizarán acciones de calle que serán anunciadas en las redes sociales de las organizaciones que forman parte de la campaña. 

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