Políticas Públicas

La Fundación Maldita.es participa en el proyecto "FIMI Defenders for Election Integrity" para combatir la injerencia extranjera en procesos electorales

En un contexto donde actores desinformadores, tanto nacionales como extranjeros, amenazan la integridad electoral y el funcionamiento de las instituciones democráticas, Fundación Maldita.es se une al proyecto “FIMI Defenders for Election Integrity (FDEI)”. Esta iniciativa, coordinada por Debunk.org, busca hacer frente a la manipulación e injerencia informativa extranjera (FIMI, por sus siglas en inglés) durante los procesos electorales de varios países europeos, incluidos de Alemania o Polonia, mediante una respuesta coordinada, estratégica y basada en evidencia.

13 de agosto de 2025
La Fundación Maldita.es participa en el proyecto "FIMI Defenders for Election Integrity" para combatir la injerencia extranjera en procesos electorales

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una comunidad frente a la FIMI, con procesos estandarizadosmodelos de datos escalables y herramientas interoperables que permitan monitorear y responder eficazmente a estas amenazas antes y durante las elecciones. Entre las principales acciones se incluye el desarrollo de un Manual Operativo y la creación de Equipos de Respuesta FIMI (FRT), encargados de establecer sistemas de monitoreo electoral, evaluar riesgos y fortalecer las capacidades de organizaciones locales frente a amenazas de manipulación informativa extranjera. Se creará una Herramienta de Estandarización de Datos (DST, por sus siglas en inglés) para mejorar el análisis y la respuesta a las campañas de FIMI. El proyecto también incluye formación, un programa global en línea e informes específicos para varios países europeos, junto con un informe final que resumirá las conclusiones y las recomendaciones del proyecto.

¿Quiénes participan en el consorcio?

  • FIMI ISAC: Centro de Intercambio y Análisis de Información sobre Interferencias y Manipulación de Información Extranjera, una red europea para compartir y analizar las amenazas FIMI.

  • Fundación Maldita.es: Organización española sin ánimo de lucro centrada en la lucha contra la desinformación a través del periodismo, la tecnología, la educación y la investigación.

  • Debunk.org: Organización especializada en la detección, análisis y refutación de campañas de desinformación en Europa.

  • Institute for Strategic Dialogue (ISD): Think tank independiente que desarrolla soluciones para combatir el extremismo, la desinformación y las amenazas a la democracia en todo el mundo.

  • GLOBSEC: Centro de pensamiento con sede en Bratislava que trabaja en seguridad global, defensa y resiliencia democrática en Europa Central y del Este.

  • Alliance4Europe: Red paneuropea que moviliza a la sociedad civil y las instituciones para defender la democracia y contrarrestar la desinformación.

  • Alliance for Securing Democracy: Iniciativa transatlántica que monitorea y contrarresta los esfuerzos de injerencia autoritaria en las democracias occidentales.

  • DEN (Design Entrepreneurship Institute): think tank sin ánimo de lucro que trabaja a nivel europeo apoyando la innovación participativa, la evaluación de impacto socioeconómico, la investigación en cambio climático, inclusión y tecnologías digitales.

  • EU DisinfoLab: Organización independiente con sede en Bruselas que investiga campañas de desinformación en Europa y promueve políticas públicas eficaces contra estas amenazas.

  • DFRLab (Digital Forensic Research Lab): Laboratorio del Atlantic Council que emplea métodos de verificación digital para exponer la desinformación y promover la transparencia.

  • DISARM Foundation: Proyecto que impulsa la cooperación entre actores clave para el intercambio de datos y alertas sobre desinformación a nivel internacional.

¿Qué aportará la Fundación Maldita.es?

Desde Fundación Maldita.es, como organización responsable del paquete de trabajo de comunicación y diseminación del proyecto, se liderará la estrategia de difusión a nivel europeo. Esto implica el diseño y coordinación de una estrategia común entre los socios, la unificación de mensajes clave, el desarrollo de materiales gráficos y visuales que garanticen una identidad visual coherente, así como el monitoreo conjunto del impacto de la comunicación, apoyando la publicación de los informes en la página web de FIMI ISAC y su difusión a través de sus redes.

Todas las organizaciones dentro del proyecto, incluida la Fundación Maldita.es, forman parte del FIMI-ISAC (Foreign Information Manipulation and Interference – Information Sharing and Analysis Center). El proyecto está coordinado por Debunk.org y cuenta con el apoyo de Google. 

Temas Relacionados
Proyectos