Gonzalo Pascual cuenta a Maldita.es que, en los difíciles momentos que están viviendo los palmeros, las desinformaciones que más les alteran y afectan tienen que ver con las ayudas económicas: que no van a llegar, que van a ser insuficientes… «Lo he visto en Facebook», dicen muchos ciudadanos que se dirigen al Cabildo, pero aquellas personas que comparten estos contenidos no aportan ninguna prueba de lo que dicen. Sin embargo, Gonzalo cree que muchos ciudadanos, al leer este tipo de contenidos, piensan: «No tengo pruebas, pero tampoco dudas». «Antes, para contrastar información tenías que dedicar un tiempo ingente. Ahora, aunque tenemos más acceso a la información que nunca, falta cultura crítica», opina. Considera un peligro que las fuentes oficiales sean cuestionadas en momentos de crisis como este, en los que las personas afectadas buscan certezas e ilusiones para la reconstrucción y se encuentran mensajes que les llenan de temor e incertidumbre: “No es momento de cuestionar las instituciones, pero sí de valorar y exigir responsabilidades en los casos en los que se entienda que no funcionan correctamente”.
Tanto Gonzalo Pascual como Eduardo Suárez destacan de su experiencia en la Maldita Twitchería el formato distendido sin perder rigurosidad. Contar con malditas y malditos que conocen de primera mano los detalles y entresijos en los momentos de crisis y que comparten con nosotros sus conocimientos en el programa de superpoderes nos permite ser más ágiles en nuestra lucha contra la desinformación, porque en momentos de incertidumbre llegar con la información precisa a la ciudadanía es la mejor vacuna contra los bulos.
Tú también puedes formar parte de la comunidad de Maldita.es y ayudarnos con tus superpoderes en la batalla contra la mentira: hazte maldito, hazte maldita, y recuerda que juntos es más difícil que nos la cuelen.