25 de enero de 2024
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) concede el Premio de Comunicación de Datos Personales 2023 al conjunto de contenidos multiformato elaborados por Maldita Tecnología sobre los desafíos que la inteligencia artificial plantea para nuestra información personal.
Esta categoría reconoce los trabajos periodísticos que sean “una aportación destacada a la difusión y promoción de los principios de protección de datos entre los ciudadanos y/o fomenten la concienciación de quienes manejan la información personal”.
La cobertura premiada incluye 25 piezas periodísticas con un enfoque multiformato, entre artículos en la web de Maldita.es, emisiones en directo en las “Malditas Twitcherías” y capítulos del podcast “Maldita La Hora”, que también se han difundido a través de la newsletter de Maldita Tecnología, Tech en un clic, en todas nuestras redes sociales y en los canales de Telegram y WhatsApp.
En ellas se han explicado los nuevos retos de la inteligencia artificial y la protección de datos para abordar debates actuales y futuras dudas. Destacan tres grandes bloques temáticos: las imágenes generadas con IA, vídeos manipulados como deepfakes y los derechos de la ciudadanía.
Una cobertura que ha buscado explicar las dudas que genera esta tecnología y dotar de herramientas a la ciudadanía, no sólo para defenderse de la desinformación generada por IA, sino también para fomentar la concienciación sobre nuestros datos personales y su relación con la inteligencia artificial.
Algunos de los contenidos que se premian son el un podcast sobre el derecho imagen y la IA; las voces sintéticas y derechos de voz, el programa en Twitch sobre cómo se le pone voz a la tecnología; y la IA en relación a la propiedad intelectual, el plagio y la responsabilidad ante errores o esta newsletter acerca de la ley de IA en la que trabaja el Parlamento Europeo, además de múltiples artículos.
La AEPD también premió este año a las siguientes personas y organizaciones:
La AEPD ha reconocido el trabajo de Maldita.es en dos ocasiones anteriores: en 2022 concedió el accésit en Comunicación a los programas de la Maldita Twitchería dedicados a la protección de datos, y en 2020 también el accésit a los contenidos dedicados a privacidad, uso de datos, ética de la tecnología y derechos digitales.
La entrega del premio se celebrará el próximo 29 de enero en Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de Datos personales.
29 de julio de 2024
Maldita.es participa en el proyecto QYourself: Cuestiona lo que recibes. Educación mediática para combatir la desinformación liderado por...
24 de julio de 2024
En Maldita.es somos conscientes de que todos somos vulnerables ante los intentos de timo que nos intentan colar los ciberdelincuentes. Por eso...
22 de julio de 2024
La Fundación Maldita ha publicado un informe que mide la respuesta de Facebook Instagram TikTok X y YouTube a la desinformación sobre elecciones al...