15 de septiembre de 2022
La Fundación Maldita.es es ganadora de la beca «Spread the facts» que otorga el International Fact-Checking Network (IFCN) para apoyar a organizaciones a reducir el impacto de la desinformación en WhatsApp.
Desde junio de 2020, Maldita.es cuenta con un servicio automatizado de verificación en WhatsApp (+34 644 22 93 19) que provee a los usuarios con contenido diario y es capaz de analizar vídeos, audios, imágenes y texto, compararlos con su base de datos y responder de manera automática si existe un desmentido.
Este programa del IFCN permitirá que Maldita.es pueda diseñar, desarrollar e implementar cursos y encuestas a través del mismo servicio.
Tras dos años utilizando esta herramienta, que mejora el flujo de trabajo de los periodistas y la relación entre los ciudadanos y la organización, reduciendo así el impacto de la desinformación en WhatsApp, tenemos nuevas ideas y vamos a poder ponerlas en práctica con esta beca. Este proyecto permitirá escalar las funciones actuales del servicio añadiendo interacción con los usuarios para proveer contenido de alfabetización mediática y actividades que permitan a los periodistas conocer mejor sus necesidad, perfiles y otros detalles sobre el consumo de desinformación en redes de mensajería privada para mejorar la lucha contra la desinformación y reducir las desigualdades digitales al brindar conocimiento accesible y gratuito a toda la ciudadanía.
En este mismo proyecto hay otras 10 organizaciones becadas en 8 países:
WhatsApp tiene más de 2 mil millones de usuarios alrededor del mundo y según el Digital News Report 2022 más del 34% de la población en España lo utiliza para informarse.
29 de julio de 2024
Maldita.es participa en el proyecto QYourself: Cuestiona lo que recibes. Educación mediática para combatir la desinformación liderado por...
24 de julio de 2024
En Maldita.es somos conscientes de que todos somos vulnerables ante los intentos de timo que nos intentan colar los ciberdelincuentes. Por eso...
22 de julio de 2024
La Fundación Maldita ha publicado un informe que mide la respuesta de Facebook Instagram TikTok X y YouTube a la desinformación sobre elecciones al...