La Fundación Maldita.es, junto a la Fundación Éticas, lideran esta coalición, que está formada por varias organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos digitales: Interferencias, Xnet, Panoptykon Foundation, Huxir y la Fundación Karisma, entre otras. A AxJA se pueden sumar organizaciones y también personas a nivel individual.
El principal objetivo es que las malas prácticas o las posibles infracciones por parte de empresas privadas e instituciones no se pasen por alto, sino que puedan señalarse e incluso combatirse por la vía legal para proteger nuestros derechos digitales: aquellos derechos del mundo offline que también deben protegerse en el online.
¿Por ejemplo? Como primeros proyectos, AxJA se ha centrado en tres temáticas diferentes: el uso de las cookies por parte de los partidos políticos, la brecha digital y el uso del reconocimiento facial. De este modo, se analizarán diferentes casos que pueden afectar de forma negativa a la población, como la automatización de procesos que excluye a población vulnerable (como a los mayores) o el uso de programas informáticos que usan reconocimiento facial en universidades. AxJA colaborará con instituciones públicas para reforzar las leyes sobre privacidad y protección de datos y con el sector privado para mejorar el desarrollo y la implementación de ciertas tecnologías
La coalición quiere poner el foco en la falta de control democrático y de transparencia en el uso de herramientas tecnológicas como la implementación de sistemas de inteligencia artificial y de toma de decisiones automatizadas, procesos que desde Maldita.es hemos señalado en numerosas ocasiones por los efectos que tienen sobre la ciudadanía.
Maldita.es contribuye en este proyecto gracias a su labor de brindar a los ciudadanos herramientas, tecnología e información para que puedan tomar decisiones informadas. A través de nuestras diferentes secciones trabajamos en la verificación de hechos, pero también contribuimos a la alfabetización mediática y digital con el objetivo de conseguir un debate público más basado en hechos y concienciar a la ciudadanía sobre la desinformación y su impacto social.
La Fundación Éticas es una entidad pionera en auditoría de sistemas algorítmicos y ha trabajado para instituciones internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, OCDE y la Comisión Europea. Participa y lidera distintas iniciativas que intentan concienciar sobre la necesidad de vigilar y exigir transparencia al uso de algoritmos y sistemas de toma de decisiones automatizadas.