03 de julio de 2023
Comprobado es una alianza formada por EFE Verifica, Maldita.es, Newtral, VerificaRTVE y Verificat que busca unir fuerzas en la detección de bulos y desinformación de cara a la campaña electoral del próximo 23 de julio, publicando desmentidos que distribuirá de manera gratuita a una veintena de medios aliados que han decidido sumarse a esta coalición.
A partir de este lunes, 3 de julio, y hasta la jornada electoral, Comprobado ofrecerá las verificaciones más destacadas vinculadas al proceso electoral. Unos contenidos de servicio público que se elaboran siguiendo los principios de la ética periodística, la metodología investigativa y la transparencia, para ofrecer una respuesta ágil de la comunidad de verificadores a la convocatoria adelantada de elecciones generales y el crecimiento de la desinformación.
Según el último Eurobarómetro de invierno realizado por la Comisión Europea, el 86% de los españoles cree que la existencia de contenidos que tergiversan la realidad o que son falsos son un problema para la democracia. Un porcentaje que supera en cinco puntos la media europea. En concreto sobre política, el Digital News Report España del Instituto Reuters de 2021 revela que el 50% de los internautas en España reconoce haber estado expuesto a bulos sobre ese tema.
Esta coalición recoge la experiencia Comprobado en 2019, el primer proyecto colaborativo para verificar información electoral de manera independiente en España. En esta edición de 2023, los esfuerzos se enfocan en aumentar la difusión del contenido verificado y ofrecer a los medios de comunicación una información de utilidad para su audiencia, que complementa la cobertura electoral.
29 de julio de 2024
Maldita.es participa en el proyecto QYourself: Cuestiona lo que recibes. Educación mediática para combatir la desinformación liderado por...
24 de julio de 2024
En Maldita.es somos conscientes de que todos somos vulnerables ante los intentos de timo que nos intentan colar los ciberdelincuentes. Por eso...
22 de julio de 2024
La Fundación Maldita ha publicado un informe que mide la respuesta de Facebook Instagram TikTok X y YouTube a la desinformación sobre elecciones al...