16 de mayo de 2024
Maldita.es ha analizado 165 publicaciones promocionadas de X que utilizan la imagen de famosos como Lola Índigo o Martiño Rivas sin su consentimiento. Estas publicaciones promocionadas incumplen la ley en España y X puede estar incumpliendo sus obligaciones bajo la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA). Cada anuncio fraudulento llegó a 368.000 usuarios de media y fueron vistos un mínimo de 76 millones de veces en total.
En los últimos meses, X (anteriormente Twitter) se ha inundado de anuncios que utilizan la imagen de personajes públicos y medios de comunicación. Estos redirigen a páginas web que ofrecen falsas inversiones en criptomonedas donde roban datos personales a los usuarios o les animan a realizar una “primera inversión” que nunca se recupera. Maldita.es ha recopilado ejemplos de este tipo de publicaciones promocionadas, registrando un total de 165 en menos de tres meses. Tras analizarlas, hemos podido obtener los siguientes resultados:
El timo se desarrolla en tres pasos: publicaciones promocionadas con imágenes de personas conocidas que captan la atención, webs que suplantan a medios de comunicación con falsas entrevistas que aportan credibilidad y entidades que ofrecen falsas inversiones para hacerse con los datos personales o el dinero de los usuarios.
A través de consultas a expertos, hemos podido examinar las distintas normas que pueden hacer de estas publicaciones contenido ilegal o ilícito.
En primer lugar, los anuncios podrían estar incumpliendo normativas españolas ya que:
Además, los anunciantes deben cumplir con las políticas de X para usar su servicio de promoción. En numerosas ocasiones, estas publicaciones parecen incumplir las políticas internas de la plataforma. Por ejemplo, las políticas prohíben las prácticas comerciales “inaceptables”, los anuncios de contenido engañoso y fraudulento o las publicaciones que tratan de aprovecharse para obtener una ventaja desleal.
No sólo existen normativas aplicables a los que publican anuncios fraudulentos, sino también a X como la plataforma digital en la que tienen lugar. La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea establece que la red social tiene responsabilidad y deber de retirar el contenido ilícito que alberga si tiene conocimiento de ello.
La explotación del sistema de anuncios de X para promocionar contenido ilegal puede constituir un riesgo sistémico, según la DSA. De ser así, esta misma ley obliga a la plataforma a tomar medidas para acabar con este problema. A día de hoy, X no está respondiendo de forma efectiva, ya que este tipo de publicaciones siguen difundiéndose de forma masiva a través de X Ads tanto en España como en otros países. Mientras tanto, X saca beneficio económico a través del pago de X Premium y de la inversión en la promoción de los tuits fraudulentos.
Entre las recomendaciones que incluye el informe, explica que X debe aumentar su inversión en equipos de moderación de contenido con conocimientos adecuados de idiomas y contextos locales y mejorar los procesos de detección para prevenir que anuncios en contra de sus políticas sean aprobados y comiencen a circular.
Además, su repositorio de anuncios debería ampliar la información que ofrece. Actualmente cuenta con “deficiencias”, tal y como señaló la Comisión Europea con la apertura de un procedimiento formal a X bajo la DSA.
También las autoridades deberían asegurarse de que las leyes vigentes se cumplan, con la colaboración de expertos y organizaciones de la sociedad civil que puedan realizar investigaciones independientes.
Puedes leer el informe completo a través de este enlace.
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